Bases de Datos

Fundamentos de BDs y algo más…

Manual de instalación de Microsoft SQL Server 2005 Express Edition

Posted by fdonorat en 8 marzo 2009

Esta entrada estará dedicada al proceso de instalación del motor de bases de datos Microsoft SQL Server 2005 Express Edition en español sobre Windows XP, y empezaremos mencionando la descarga.

Antes de empezar tener en cuenta dos cosas, para Microsoft SQL Server necesitaremos el motor de bases de datos, y el Sistema Gestor de Bases de Datos, que es Microsoft SQL Server Management Studio, para este caso también procuraremos la versión Express.

Primero descargamos estos dos ejecutables:

SQL Server 2005 Express Edition dercarga aquí

Accedemos al enlace y movemos la página un poco hacia abajo para ver lo siguiente:sqlsvr2k5xpress-11Es una información rápida de lo que queremos descargar. Aparece una opción para cambiar el idioma, no sólo de la página activa, también del fichero a descargar, pero como somos hispanoparlantes lo dejamos en español. Al dar click donde aparece en la imagen nos redirecciona un poco más abajo de ahí mismo en la página, así que da lo mismo si bajamos la página nosotros mismos. Veremos los archivos que podemos descargar, y hacemos click en DESCARGAR seleccionando el correspondiente a SQLEXPR_ESN.EXE.sqlsvr2k5xpress-2Aparece una ventana preguntándonos qué queremos hacer con el archivo, seleccionamos “Guardar archivo” para tener el ejecutable en nuestro ordenador, aceptamos para ahora iniciar la descarga y tal vez nos pida el directorio de destino para guardarlo, eso depende si configuramos el navegador para preguntarnos. sqlsvr2k5xpress-3

Ahora sí, inicia la descarga del fichero y esperamos a que termine.

Terminada la descarga aprovechamos para descargar ahora el Sistema Gestor de Bases de Datos:

Microsoft SQL Server Management Studio Express descarga aquí

Accedemos al enlace, movemos un poco hacia abajo la página y veremos lo siguiente:sqlsvrmsxpress-1

Hacemos click donde aparece en la imagen, nos redirecciona un poco hacia abajo en la misma página y veremos los archivos para descarga, seleccionamos uno de ellos, ¿cuál? depende de nuestro sistema, si es de 32 bits o de 64 bits. Lo más probable es que tu sistema operativo Windows sea de 32 bits, así que elegimos el primero.sqlsvrmsxpress-2

NOTA: Un sistema de 64 bits puede ejecutar aplicaciones de 32 y de 64 bits; un sistema de 32 bits puede ejecutar aplicaciones de 32 bits pero NO de 64 bits. No entraremos en más detalles.

Elegimos “Guardar archivo”, aceptamos, seleccionamos el directorio donde guardaremos el archivo, empezamos la descarga y esperamos a que termine correctamente.sqlsvrmsxpress-3

Mientras, empezaremos ya con la instalación del motor de base de datos, es decir SQL Server 2005 Express que descargamos primero. Nos dirigimos al directorio donde guardamos la descarga y ejecutamos con doble click o como prefieras el SQLEXPR_ESN.EXE. Empezará a extraer los archivos necesarios para la instalación, y luego aparecerá el contrato de la licencia de uso, lo leemos completo (SÍ, COMPLETO! xd). Para poder continuar seleccionamos en “Aceptar los términos y condiciones de la licencia” y hacemos click en “Siguiente >”.sqlsvr2k5xpress-4Empezará a instalar los componentes necesarios para la instalación, esperamos un poco, nos dirá que los componentes se instalaron correctamente y damos en “Siguiente >”.sqlsvr2k5xpress-5

Luego comprobará nuestro equipo, creo que comprueba compatibilidad, en fin, ahora inicia el programa de instalación, hacemos click en “Siguiente >”.sqlsvr2k5xpress-6

Ahora comprueba que nuestro PC cumpla con los requisitos para realizar la instalación. Si todo sale bien (no fue mi caso, obtuve una advertencia, pero no la tomaré en cuenta) y/o nos permite continuar hacemos click en “Siguiente >”.sqlsvr2k5xpress-7Ahora nos pedirá que ingresemos nuestros datos, sólo un Nombre  (obligatorio) y la Compañía (opcional). Damos en “Siguiente >”.sqlsvr2k5xpress-8Luego tendremos a elegir los componentes a instalar. Por defecto sólo está el primero seleccionado, los demás tienen un tache rojo indicando que no está seleccionado, entoces los incluimos para la instalación.

sqlsvr2k5xpress-9sqlsvr2k5xpress-10sqlsvr2k5xpress-111Damos “Siguiente >”.

Nos pedirá un “nombre de instancia”, como el nombre para identificar al SQL Server, por defecto estará escrito “SQLExpress”, podemos comprobar si ya existe el nombre haciendo click en “instancias instaladas”, si no existe lo podremos usar, si ya existe podemos cambiarlo. Damos en “Siguiente >”.sqlsvr2k5xpress-12Seleccionamos ahora el modo de autenticación, elegimos el “Modo Mixto” y tendremos que asignar una contraseña y confirmarla. Esto es para mantener la integridad de los datos que utilicemos en nuestras bases de datos, y que sean modificados sólo por la persona correcta (o sea el Administrador de BD, en este caso tú). Damos “Siguiente >”.

sqlsvr2k5xpress-13Podremos elegir si queremos que se envíen informes de errores y uso a Microsoft para atenderlos y brindar posteriores soluciones, esto es opcional. Damos en “Siguiente >”.sqlsvr2k5xpress-14

Por fin estamos preparados para instalar, nos mostrará de manera sencilla los componentes que elegimos para la instalación, y ahora damos en “Instalar”. El proceso iniciará, tardará un buen rato, así que tendremos que esperar pacientes.sqlsvr2k5xpress-15

Cuando termine mostrará “Instalación finalizada” para todos los componentes. Damos en “Siguiente >>”.

sqlsvr2k5xpress-16

Como último nos permite checar el registro de resumen de todos los pasos que seguimos, y también configurar la “superficie de SQL Server 2005″, que son los servicios del motor de bases de datos a los que podemos tener acceso. Damos en “Finalizar” para terminar con el proceso y cerrar el asistente.

sqlsvr2k5xpress-17

Lo “siguiente” (alucinaré esta palabra) es la instalación del SGBD, Microsoft SQL Server Management Studio Express. Nos dirigimos al directorio donde guardamos la descarga, ejecutamos el fichero con el nombre SQLServer2005_SSMSEE.msi que fue el que descargamos. Se abrirá el asistente de instalación, la primera pantalla es la de bienvenida, damos en “Siguiente >”.

sqlsvrmsxpress-4Nos presenta el Contrato de licencia de uso, elegimos “Aceptar los términos del contrato de licencia” y damos en “Siguiente >”.

sqlsvrmsxpress-5Pasamos a la información de registro, donde nos piden Nombre y Compañía, llenamos los campos y damos en “Siguiente >”.sqlsvrmsxpress-6

Sigue a la selección de características a instalar, seleccionado el único por defecto. Podemos cambiar la ruta de instalación si lo deseamos. Damos en “Siguiente >”.sqlsvrmsxpress-7El asistente estará preparado para proceder a la instalación. Si queremos verificar las configuraciones que hicimos para la instalación podemos hacer click en “< Atrás”, si no, damos en “Instalar”.sqlsvrmsxpress-8El asistente empezará con la instalación. El proceso tardará un poco, así que esperamos a que finalice.sqlsvrmsxpress-9Cuando termine, nos aparecerá el mensaje de instalación terminada. Damos en “Finalizar” para cerrar el asistente y culminar la instalación.sqlsvrmsxpress-10Ahora podemos ejecutar SQL Server Management Studio Express siguiendo la ruta Inicio -> Todos los programas -> Microsoft SQL Server 2005 -> SQL Server Management Studio Express

Veremos la ventana de “Conectar al servidor”, donde podremos elegir el Tipo de servidor, el Nombre del servidor y la Autenticación ya sea la de Windows o la de SQL Server. Elegimos las opciones necesarias, escribimos los datos de inicio y contraseña que asignamos y damos en “Conectar” para conectarnos al servidor seleccionado y podremos usar el Sistema Gestor de Bases de Datos.sqlsvrmsxpress-11

Finalmente terminamos con el manual de instalación. Si existen dudas es porque me habré saltado algo o no fue tan explícita la explicación, en todo caso lo dudo porque las imágenes ilustran el proceso completo de principio a fin, así que no tiene pierde. Laters.

About these ads

17 comentarios to “Manual de instalación de Microsoft SQL Server 2005 Express Edition”

  1. Marilú Calderón said

    te agradezco enormemente el archivo que me ha ayudado a crear mi 1era bd, yo estoy aprendiendo bases de datos.

  2. ferchu said

    muchisimas gracias por la guia de instalacion!

  3. fdonorat said

    Me alegra que a alguien le haya sido de utilidad este manual de instalación de SQL Server, con eso y que se tomaran el tiempo de colocar su comentario me doy por bien servido. Vaya que fue laborioso el trabajito. Gracias y saludos.

  4. david said

    hola oigan ya instale sql pero al momento de conectarme al servidor me aparece el siguiente error:

    No se puede conectar a “nombre”
    Addittional information
    Ecall methods must be packaged inta o system module.(mscorlib)

    me podrian ayudar por favor??

    • fdonorat said

      Hola. Debo decir que también tuve problemas con eso en algún momento. Ten en cuenta varias cosas, que supongo ya las sabes:

      Debes tener derechos de administrador para el acceso al sistema, comprueba tus datos de usuario y contraseña para SQL Server; tal vez puedas intentar conectarte a la instancia de SQL Server con autenticación de Windows.
      Puede ser que necesites instalar otros componentes como Microsoft .NET Framework, en los sitios de descarga del motor de BD y del SMBD se mencionan los requerimientos y unas instrucciones.
      Si siguen los problemas puede ser útil instalar una nueva instancia de SQL Server y tratar de conectarte a esa nueva instancia o, finalmente, desinstalar lo referente a SQL Server y reinstalar.

      Espero resuelvas ese problema. Saludos.

  5. Albert said

    hey saludos.. muchas gracias po el aporte..

    pero a mi no me aparece la ventana para colocar la instancia.. me podrian ayudar?? … todo lo otro me sale biien como esta en esta guia.. menos la ventana de la instancia.. como que se vuela esa ventana y salta a la siguiente… que puede ser eso?

    • fdonorat said

      Sinceramente no tengo idea a qué pudiera deberse eso. Pensaría en que es problema del instalador, aún así me parece raro que suceda algo así. Disculpa la poca ayuda que te doy, espero que resuelvas ese detalle. Saludos

  6. Isaac said

    …nada mal pero enrelidad necesito saber si existe la forma de cambiar el lenguaje del sql server mananegement studio 2005 para poder trabajaer mas comodo gracias}

    • fdonorat said

      ¡Hola, amigo! Tengo entendido que están a disposición de descarga en diferentes idiomas, y supongo que te interesa que esté en Español. Pues se incluyen además en idioma Inglés, Chino, Alemán, Francés, Italiano, Japonés, Koreano, Ruso y Español.

      En el caso de “simplemente cambiar de idioma” el Management Studio que ya tienes instalándole un patch o un pack de idioma o algo así ignoro si es posible.

      Solución que te doy: Descarga nuevamente el Management Studio pero seleccionando el idioma de tu preferencia…

      http://www.microsoft.com/downloads/en/details.aspx?FamilyID=c243a5ae-4bd1-4e3d-94b8-5a0f62bf7796

      Como nota adicional: Según desarrolladores que he conocido, profesores que he tenido, y por experiencia propia (:P) es recomendable utilizar en el caso este de aplicaciones o kits de Microsoft como son el motor de SQL Server, el Management Studio, Visual Studio, etcétera… en Inglés, pero claro esto es a tu consideración, por mi cuenta siempre pruebo las versiones en Español, y ya viendo dificultades o detalles indeseables (he tenido conexiones a BD que no conectan ¬¬, estresante) a tirar de la versión en Inglés, asegurarse de tener instalados los Service Pack y demás recursos que marque el sitio de descarga.

      Suerte entonces, gracias por comentar y preguntar. Un saludo.

  7. javicho2011 said

    hola, x favor si me puedes indicar que hacer: resulta que cuando pongo “instalar” en el 2º ejecutable, cuando esta instalando me sale un cuadro con un mensaje que dice:
    “El instalador encontro un error inesperado al instalar este paquete. esto puede indicar un problema con este paquete. El codigo de error es 29506.”

    ¿que debo hacer?

    • fdonorat said

      Qué tal, javicho2011.
      Claro. Sería recomendable saber algunas cosas:
      * ¿sobre qué sistema operativo estás trabajando?
      * ¿tienes instalados service pack tanto del SO como de SQL Server y de Management Studio?
      * cualquier otra cosa que pueda resultar relevante…

  8. leo said

    te pasaste, me sirvió de mucha ayuda, gracias. ok

  9. Fabian said

    Que tal, al instalar el segundo paquete (SQLServer2005_SSMSEE.msi) me aprece un error al final de la instalación: el codigo de error es 29506. Si alguien puede darme un amano en esto se los agradezco mucho…..

  10. Fabian said

    Aqui esta la solucion para este problemita, por si alguien le pasaba lomismo: http://blog.maximilianomarin.com/2009/10/error-29506-instalando-sql-server-200x-management-studio/

  11. Norcha said

    gracias amigo por la informacion me sirvio de mucho….

  12. Oscar said

    Amigo gracias llevo dias tratando de instalar sql y no podia simplemente porque nadie dice que se necesita instalar el localdb.msi, el sqlserverexpress.msi y el sql management studio, se necesitan las tres cosas instaladas y yo pense q solo necesitaba management studio, por fin la solucion, pero tengo una duda ya instale el management habra problema si instalo sqlexpress, es q segun tu tutorial va primero sqlexpress y luego el management?… Gracias..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: