Bases de Datos

Fundamentos de BDs y algo más…

Términos de repaso introductorios a BDs

Posted by fdonorat en 7 febrero 2009

Abstracción de datos: Técnica que permite diseñar estructuras de datos que consiste en representar las características esenciales de una estructura de datos, olvidándose de los detalles específicos de implementación de los datos, escondiendo la complejidad a los usuarios para simplificar su interacción con el sistema.

Administrador de Base de Datos (ABD): La persona que tiene el control central sobre el sistema gestor de bases de datos (SGBD), define el esquema, la estructura y método de acceso a la BD, modifica el esquema y controla organización física, pone las autorizaciones para el acceso a los datos y da mantenimiento a la BD.

Concurrencia: Ocurre cuando dos o más usuarios quieren acceder a los mismos datos al mismo tiempo.

Diccionario de datos: Conjunto de metadatos que contiene la características lógicas de los datos que se van a utilizar en el sistema (nombre, descripción, contenido y organización).

Ejemplar de la base de datos: Colección de información almacenada en la BD.

Esquema de la base de datos: Es el diseño completo de la BD (tablas, campos de cada tabla y relaciones entre cada campo y cada tabla).

  • Esquema físico: Diseño físico en el nivel físico.
  • Esquema lógico: Diseño de la BD en el nivel lógico.

Independencia física de los datos: Cuando los programas de aplicación no dependen del esquema físico y, por tanto, no deben ser modificados si cambia el esquema físico.

Lenguajes de BDs

  • Lenguaje de consultas: Lenguae que permite a los usuarios acceder y recuperar información almacenada en la BD.
  • Lenguaje de definición de datos: Especifica un esquema de BD mediante un conjunto de definiciones.
  • Lenguaje de manipulación de datos: Lenguaje para recuperar información almacenada, insertar información nueva, borrar información y modificar información de la BD.

Máquinas cliente y servidor: Las máquinas cliente son donde trabajan los usuarios remotos de la BD; las máquinas servidor son en las que se ejecuta el sistema de BD.

Metadatos: Datos acerca de los datos.

Modelos de datos: Colección de herramientas para describir datos, las relaciones entre ellos, su semántica y sus restricciones.

  • Modelo de datos orientado a objetos: Extensión del modelo entidad-relación con las nociones de encapsulación, métodos (funciones) e identidad de objeto.
  • Modelo de datos relacional: Utiliza un grupo de tablas para representar los datos y las relaciones entre ellos. Basado en registros.
  • Modelo de datos relacional orientado a objetos: Combina el model de datos orientado a objetos y el modelo de datos relacional.
  • Modelo entidad-relación (E-R): Basado en una percepción del mundo real que consta de una colección de objetos básicos llamados entidades, y de relaciones entre objetos.

Programa de aplicación: Programa que se usa para interactuar con la BD.

Sistema gestor de bases de datos (SGBD): Consiste en una colección de datos interrelacionados y una colección de programas para acceder a los datos. Proporciona un entorno conveniente y eficiente para los usuarios que lo usan para la recuperación y almacenamiento de la información.

Sistema de archivos: Estructuran la información guardada en una unidad de almacenamiento de una computadora, que luego será representada textual o gráficamente utilizando un gestor de archivos. Proveen métodos para crear, mover, renombrar y eliminar archivos y directorios.

Transacciones: Colección de operaciones que se lleva a cabo como una única función lógica en una aplicación de BD.

Vistas de datos: Dependiendo del usuario que necesite información de la BD, se le muestran ciertos elementos (vistas), proporcionándoles el sistema sólo una parte de la BD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: