Bases de Datos

Fundamentos de BDs y algo más…

Cuestiones de diseño

Posted by fdonorat en 15 febrero 2009

Las nociones de conjunto de entidades y conjunto de relaciones no son precisas, y es posible definir un conjunto de entidades y las relaciones entre ellas de diferentes formas.

Uso de conjuntos de entidades o atributos

Suelen definirse en un conjunto de entidades, atributos que requieren guardar información extra referente a ellos, facilitándose eso y además de hacerlo más claro, tratarlo como una entidad en lugar de como un atributo. Otras ocaciones resulta lo contrario, que se trata a una entidad que quedaría más práctico manejarlo como un atributo del conjunto de entidades.

La distinción de la forma de usar la información dependerá de la estructura de la empresa del mundo real que se modela y de la semántica asociada con el atributo en cuestión.

Uso de conjuntos de entidades o conjuntos de relaciones

No siempre está claro si es mejor expresar un objeto mediante un conjunto de entidades o mediante un conjunto de relaciones.

Una posible guía para determinarlo es designar un conjunto de relaciones para describir una acción que ocurre entre entidades. Este enfoque también puede ser útil para decidir si ciertos atributos se pueden expresar más apropiadamente como relaciones.

Conjuntos de relaciones binarias o n-arias

Las relaciones en las bases de datos son generalmente binarias. Algunas relaciones que parecen no ser binarias podrían ser representadas mejor con varias relaciones binarias. Eso dependerá de la simplicidad o utilidad que tenga hacer ese ajuste.

Ubicación de los atributos de las relaciones

La razón de cardinalidad de una relación puede afectar a la situación de los atributos de la relación. Los atributos de los conjuntos de relaciones uno a uno o uno a varios pueden estar asociados con uno de los conjuntos de entidades participantes, en lugar de con el conjunto de relaciones. Los atributos de un conjunto de relaciones uno varios se pueden colocar sólo en el conjunto de entidades de la parte <<varios>> de la relación. Por otra parte, para los conjuntos de entidades uno a uno, los atributos de la relación se pueden asociar con cualquiera de las entidades participantes.

La elección de la colocación del atributo es más clara para los conjuntos de relaciones varios a varios. Cuando un atributo se determina mediante la combinación de los conjuntos de entidades participantes, en lugar de por cada entidad por separado, ese atributo debe estar asociado con el conjunto de relaciones varios a varios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: