Bases de Datos

Fundamentos de BDs y algo más…

Términos de repaso Modelo E-R

Posted by fdonorat en 19 marzo 2009

Agregación: Abstracción a través de la cual las relaciones se tratan como entidades de nivel más alto.

Atributo derivado: Atributo cuyo valor puede derivarse de los valores de otros atributos o entidades relacionados.

Atributos: Propiedades que posee cada miembro de un conjunto de entidades.

Atributos descriptivos: Propiedades que brindan datos o información extra, útil y/o necesaria en la relación de entidades.

Atributos monovalorados y multivalorados: Los monovalorados sólo pueden contener un valor, los multivalorados pueden contener múltiples valores.

Atributos simples y compuestos: Los simples no están divididos en subpartes, los compuestos se pueden dividir en subpartes, es decir, en otros atributos.

Conjunto de entidades: Conjunto de entidades del mismo tipo que comparten las mismas propiedades o atributos.

Conjunto de relaciones: Conjunto de asociaciones entre diferentes entidades del mismo tipo.

  • Conjunto de relaciones binario: Implica a 2 conjuntos de entidades.
  • Conjunto de entidades recursivo: El mismo conjunto de entidades participa en una relación más de una vez con diferentes papeles.

Conjunto de entidades débiles y fuertes: El conjunto de entidades débiles no tiene suficientes atributos para formar una clave primaria, el conjunto de entidades fuertes sí tiene una clave primaria. Un conjunto de entidades débiles no puede existir sin su conjunto de entidades fuertes.

  • Atributos discriminantes: Conjunto de atributos que permiten distinguir todas aquellas entidades del conjunto de entidades débiles.
  • Relaciones identificadoras: La relación que asocia el conjunto de entidades débiles con el conjunto de entidades identificadoras.

Correspondencia de cardinalidad: Número de entidades a las que otra entidad se puede asociar a través de un conjunto de relaciones. Relación uno-a-uno, uno-a-varios, varios-a-uno, varios-a-varios.

Diagrama E-R: Estructura general que permite expresar gráficamente el esquema de una empresa.

Dominio: Conjunto de valores permitidos para cada atributo.

Entidad: Objeto que existe y es distinguible de otros objetos.

Especialización y Generalización: Especialización es el proceso de designar subgrupos dentro de un conjunto de entidades; Generalización es unir dos o más conjuntos para producir un conjunto de entidades de más alto nivel.

  • Superclase y Subclase: El conjunto de entidades de nivel más alto y más bajo, respectivamente.
  • Herencia de atributos: Los atributos de los conjuntos de entidades de nivel más alto son heredados por los de nivel más bajo.

Grado de un conjunto de relaciones: Número de conjuntos de entidades en un conjunto de relaciones.

Lenguaje de modelado unificado (UML): Es un lenguaje que proporciona un medio gráfico de modelar varios componentes de un sistema de software. El componente diagrama de clase de UML se basa en diagramas E-R. Sin embargo, hay algunas diferencias entre ambos.

Modelo de datos entidad-relación: Herramienta gráfica para definir datos basada en una percepción del mundo real consistente en un conjunto  de objetos básicos llamados entidaeds y en relaciones entre esos objetos.

Papel: Función que desempeña una entidad en una relación.

Participación: Asociación entre conjuntos de entidades.

  • Participación total: Cada entidad de un conjunto de entidades participa al menos en una relación del conjunto de relaciones.
  • Participación parcial: Sólo algunas entidades de un conjunto de entidades participan  en relaciones del conjunto de relaciones.

Relación: Asociación entre diferentes entidades.

Superclave, clave candidata y clave primaria: La superclave es un conjunto de uno o más atributo tomados colectivamente que permiten identificar unívocamente a una entidad. De todos esos atributos se van descartando los que no sean necesarios para esa identificación teniendo cada vez de estas una clave candidata. Así se busca obtener la superclave mínima para finalmente llegar a la clave primaria del conjunto de entidades.

Valor nulo: Es el valor que tendrá un atributo cuando una entidad no tiene un valor para el atributo. Este valor nulo puede indicar «no aplicable», es decir, que el valor no existe para la entidad. También puede designar que el valor de un atributo es desconocido, que puede ser perdido (el valor existe pero no se tiene esa información) o bien desconocido (no se conoce si el valor existe realmente o no).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: